Tazio Secchiaroli
Fotógrafo italiano
Tazio Secchiaroli nació el 26 de noviembre de 1925 en un barrio de la periferia romana.
Se hizo famoso a finales de los años cincuenta fotografiando a los personajes de la vida mundana que frecuentaban vía Veneto.
Tazio Secchiaroli representó, en la segunda mitad de los años 50 y en la década de los 60, el arquetipo del paparazzo, el invasor, que desde aquellos años viene nutriendo páginas y páginas de las revistas rosas de todo el mundo.
Secchiaroli fue uno de los grandes de ese género que él mismo creó, junto a otros fotógrafos famosos como Mario Pelosi, Bruno Tartaglia, Marcello Geppetti o Andrea Nemiz, autor este último del libro Vita dolce vita.
Federico Fellini llamó a Secchiaroli para asesorarse de todo lo que este paparazzo conocía de la noche romana y, muy particularmente, de lo que acontecía diariamente entre Porta Pinciana —bordeando ya con Villa Borghese— y vía Ludovisi, hasta donde llega la terraza del Café de París. «Fellini me contactó —comentó años después Tazio Secchiaroli— porque quería conocer el trabajo, la mentalidad de los paparazzi que después reprodujo espléndidamente en el film».
En 1960, Fellini le abrió las puertas de Cinecittà, donde "roba" a los personajes del cine miradas y gestos que forman una galería de hermosísimos retratos cuyo conjunto define la atmósfera de los rodajes. En 1964, se convierte en el fotógrafo personal de Sofía Loren, y recorre el mundo con ella. Trabajó junto a los directores y actores más célebres hasta 1985, año en que decide retirarse.
Comentando la persecución a la que sometieron varios paparazzi a Lady Di y Dodi el día de su muerte, Secchiaroli dijo que cada paparazzo tenía que tener muy claro hasta dónde se podía llegar y que hay veces en las que hay que decir: «Stop, no sigo más lejos».
Tazio Secchiaroli murió el 24 de julio de 1998 en Roma, a los 73 años, de un ataque al corazón.